Reseña del cuento "Para que eternamente estés conmigo", de José Emilio Pacheco


UNA PELÍCULA, UNA PISTOLA, CARTAS: OBSESIÓN INCONTROLABLE
Berenice González

José Emilio Pacheco
“Para que eternamente estés conmigo”
La sangre de Medusa y otros cuentos marginales
Ediciones Era, México, 2014

Jodie Foster en la película Taxi driver
Una cualidad que caracterizaba a José Emilio Pacheco era su capacidad para escribir acerca de la vida cotidiana y por lo tanto no es extraño que el periodismo y las noticias fueran algunas de sus bases para crear nuevas historias. Claro ejemplo de ello es el cuento “Para que eternamente estés conmigo”, publicado en el libro La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1990).

El cuento narra el hecho que le ocurrió a la actriz Jodie Foster en 1981, quien era acosada por John Hinckley, un hombre que se obsesionó con ella gracias a su actuación de niña prostituta en la película Taxi Driver, estrenada en 1977. Hinckley le mandaba cartas y su idea para estar cerca de ella fue intentar matar al entonces presidente Ronald Reagan para que al salir en todos los medios Jodie pudiera conocerlo y prestarle toda su atención.

Lo que más destaca es que a pesar de que el cuento se basa en algo real, la ficción recae en la construcción del personaje y su psicología. La estructura narrativa es de una carta, por lo que está escrita en primera persona y tiene a Jodie Foster como narratario. Lo interesante es que la organización de las ideas se van desglosando con orden pero con un desorden temático, dejando más claro los problemas psicológicos del personaje.

Así vemos cómo inicia hablando de cuál es el proceso de elaboración de las hamburguesas en las grandes cadenas de comida rápida, pasa a explicar por qué se enamoró de ella, menciona que tiene una pistola calibre .22, explica el sufrimiento que le ha causado haberse enamorado de ella, ofende a Jodie llamándola puta, le cuenta que le dice a la gente que él es su amante, pasa a explicar la teoría del psicólogo Alfred Adler, quien decía que el poder es el móvil de todas nuestras acciones y no el sexo como lo decía Freud. Después el personaje comienza a intensificar los temas, porque le explica que para él la pistola es como un falo y las balas son como espermatozoides, pero en lugar de repartir vida, reparte muerte. Explica por qué matará a Reagan y cómo ella lo verá en los medios y le advierte que posiblemente los guardias lo maten, pero que en su cadáver encontrarán la última carta que le escribió.

En el cuento se muestran varias ideas que bien pueden ser críticas, como a la elaboración de los productos de las grandes marcas como las hamburguesas, la evidencia del pensamiento ultranacionalista a través de los comentarios de Hinckley, quien describe a México y Centroamerica como países pobres, sangrientos y problemáticos.

El cuento es demasiado erótico, hay descripciones del sexo y de cómo el personaje se imaginaba a Jodie y sus encuentros sexuales. No obstante la narración es delicada. Sin duda encontramos un personaje con problemas que no quiere aceptarlo y que piensa que su amor es más fuerte que nada.

Si algo destaca es que al igual que en Las batallas en el desierto y en otras obras de José Emilio Pacheco, resalta la historia de amor imposible en la que uno de los personajes es mayor que el otro. En este caso Hinckley de 25 años, como se menciona en el cuento, que se enamora perdidamente del personaje de Jodie, quien en su papel representaba a una niña de 12 años.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search