José Vasconcelos






Nació en Oaxaca el 28 de febrero de 1882. Fue político, pensador y escritor.  Estudió derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1907, dos años más tarde fundó el Ateneo de la Juventud. Fue partidario de la Revolución Mexicana desde sus inicios y participó en el movimiento maderista como uno de los cuatro secretarios del Centro Antirreeleccionista de México, más tarde, Félix Palavicini lo designó como codirector del periódico El Antirreeleccionista. Durante 1910 a 1911 fue secretario y sustituto de Francisco Vázquez Gómez, agente confidencial de Francisco I. Madero en Washington, y fundador del Partido Constitucionalista Progresista.

Después del golpe de Estado de Victoriano Huerta, Venustiano Carranza lo designó agente confidencial ante los gobiernos de Inglaterra y Francia. En 1914 fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria, tiempo después huyó a Estados Unidos, ya que Venustiano Carranza pretendía arrestarlo por ser demasiado crítico, sin embargo vuelve a México para desempeñar el cargo de secretario de Instrucción Pública en el gabinete de Eulalio Gutiérrez.
 En 1915 se exilió en Estados Unidos. En 1920, siendo titular de la Secretaria de Educación Pública impuso la educación popular, trajo a México educadores y artistas destacados, creó numerosas bibliotecas populares y los departamentos de Bellas Artes, Escolar y de Bibliotecas y Archivos; reorganizó la Biblioteca Nacional, dirigió un programa de publicación masiva de autores clásicos, fundó la revista El Maestro, promovió la escuela y las misiones rurales y propició la celebración de la primera Exposición del Libro. Durante su gestión se encargaron murales para decorar distintos edificios públicos a los pintores José Clemente Orozco y Diego Rivera.

Murió en la Ciudad de México el 40 de junio de 1959.



Ulises Criollo


En esta obra Vasconcelos imita a los grandes clásicos de la literatura, tales como Jenofonte y Julio César. El autor habla de sí mismo como protagonista cuando fue candidato a la presidencia y expresa sus opiniones acerca de Francisco I. Madero. La idea general de Vasconcelos en esta obra está relacionada con el mestizaje de México y su situación frente a EUA, a quien ve como enemigo.


Vasconcelos se interesó en la educación y la cultura, creó diversas bibliotecas, mandó escribir libros, pagó para que los muralistas pintaran y fue un gran profesor en las zonas rurales de México, quería educar al pueblo para evitar caer en la demagogia.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search