Nació en Guadalajara, Jalisco el 19 de octubre
de 1920 y murió en la Ciudad de México
el 13 de enero de 2002. Fue una grandiosa y destacada cuentista y ensayista del
siglo XX. Fue educada en colegios de monjas y ahí comenzó a escribir sus
primeros cuentos que resultaron poemas, pero su tío la alentó a escribir prosa
y a alejarse de la poesía que no era su fuerte.
Su primera auto publicación se trató de un
pequeño cuadernillo hecho a mano que vendió en el estante del Fondo de Cultura económica,
de esta manera Emmanuel Carbadillo descubrió sus textos y publicó las primeras
versiones de La historia de Mariquita y
La tía Carlota –sus obras más conocidas-.
Su
primera publicación fue Tiene la noche un
árbol (1958), texto que fue bien recibido por la crítica, en donde se alababa su prosa críptica, su humor y las
miradas siniestras que se ocultaban en sus breves textos, gracias a esta obra le
otorgaron el premio José María Vigil en 1959. Desafortunadamente su segundo libro
de cuentos No moriré del todo (1976)
fue fuertemente criticado y acusado de inconsistencias. En 1991, Guadalupe
Dueñas se despidió de la literatura con Antes
del silencio, obra que también
recibió fuertes y negativas críticas.
Realizó guiones de telenovelas y
trabajó como asesora cinematográfica. Además colaboró en revistas como Ábside, México en la cultura, El Nacional, Cuadernos de Bellas Artes, La palabra y el hombre, El
Rehilete, y entre 1963 y 1970 fue articulista y editora literaria de la
revista Kena.
Mariquita
Fue uno de sus cuentos más famosos, el cual se
incluye en Tiene la noche un árbol, este cuento narra la historia de una familia
que se muda constantemente de casa, y siempre se enfrentan al mismo problema:
no saben dónde guardar a Mariquita, el lector permanece ignorante sobre qué o quién es Mariquita,
solo se sabe que es pequeña y a dos integrantes de la familia les causa terror.
Mariquita resulta ser la hermana mayor
que murió al nacer, al padre le fue tan doloroso separarse de su hija que la
guardó en un frasco de chiles siendo conservada en un líquido amarillento que
el mismo preparaba y cambiaba cada año.
La protagonista y narradora del cuento es la
segunda hija del singular matrimonio, descubre a su hermana cuando todavía era
pequeña y toma ese asunto a manera de broma y como algo divertido. Sin embargo
su perspectiva cambia con el paso del tiempo, especialmente cuando sus padres
mueren y ella es la encargada de colocar a Mariquita en un lugar apropiado, cosa
que no le resulta para nada fácil gracias a las sirvientas y vecinas chismosas
que critican a las hermanas y acusan a
Mariquita de causar disturbios sobrenaturales en el hogar, por lo que se ven en la necesidad de enterrar a Mariquita
en el jardín de su hogar temporal ya que fueron incapaces de encontrar otra
solución.
Podem os ubicar perfectamente a Mariquita como
protagonista silenciosa, toda la historia gira a su alrededor, ella es lo
primordial y la causa de todos los problemas y desdichas de la familia, gracias
a ella el duelo se convierte en una
especie de adoración ocultista, principalmente por parte de su padre, él sabe
lo raro que resulta para el mundo guardar a su bebé en un frasco por lo que se
vuelve un secreto doloroso y no solo para él, sino para el resto de su familia,
se vuelve un secreto que los mantiene alejado de sus amistades, que los hace
diferentes.
En este
cuento la muerte se convierte en un hecho doloroso e inexplicable para los
demás y llega a un nivel distinto al de una muerte normal, la presencia de
Mariquita impide que la vida de su familia continué por lo que se quedan
estancados en la negación que impide seguir adelante y afrontar la muerte de su
hija mayor y que ahora es simplemente un pequeño cuerpo que se vuelve una presencia estática pero necesaria
por el vínculo emocional familiar, al que tratan con una devoción y temor
tales, que resulta imposible imaginar la realidad sin ella.