La literatura de la Onda


Fue un movimiento literario surgido en México durante la segunda mitad de los años 60. ​Estuvo formado por jóvenes que pretendían una ruptura con la literatura tradicional a través de un lenguaje más abierto, liberal y sin moldes. Manifestaban un profundo desacuerdo con el régimen autoritario, por lo que el medio que les pareció más adecuado para expresarse fue la literatura de una forma perspicaz e irreverente. Los temas que tocaron iban desde la guerra de Vietnam, las drogas, el sexo y obviamente el rock and roll.
La Literatura de la Onda es fundamentalmente de temática urbana, y tiene como argumento las vicisitudes de jóvenes que se expresaban según «un nuevo tipo de lenguaje realista», la música pop y el rock and roll. Este movimiento pretendía desarrollar un lenguaje que de hecho ya usaban los grupos más marginados de la ciudad de México, quienes también tenían acceso, aunque de manera marginal, al habla de las clases pudientes de México, y la criticaban acremente. Fue visto también como una vía de escape ante lo sucedido en 1968 y las crisis sociopolíticas.
El origen de su nombre es debido a la escritora mexicana Margo Glantz, quien en su Antología de lo más reciente de la literatura mexicana realizó un estudio en donde los encasilla como “los estudiantes de la onda”, sus características principales eran: un lenguaje propio, la juventud a través de personajes principales y nuevas formas de expresión narrativa. No obstante, la mayoría de ellos rechazaron el adjetivo que se les adjudicó, pero el nombre se siguió utilizando.
Los considerados miembros de esta corriente son: José Agustín, Gustavo Sainz, René Avilés y Parménides García Saldaña. Al paso de los años se han ido agregando más como: Federico Arana, Héctor Manjarrez, Hugo Hiriart, Margarita Dalton, incluso Armando Ramírez.





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