Nació en la Ciudad de México el 17 de noviembre de 1905 y
murió el 18 de junio de 1979. Fue un poeta, escritor, diplomático, teórico
teatral y dramaturgo.
Estudio durante un tiempo en el Conservatorio Nacional de Música,
donde encontró su vocación teatral, llevándolo a estudiar Arte
Dramático en la Universidad
de Yale. Una vez que regresó a México, fundó el Teatro de Medianoche
y participó activamente en el grupo de artistas y críticos de la revista
Contemporáneos.
Es considerado
el padre del teatro mexicano moderno por su dedicación, entrega y por indagar
acerca de la naturaleza de la sociedad, además de ser el primero en tocar
abiertamente temas tabúes de su época. Su obra influyó en toda una generación
de dramaturgos, que a su vez se convirtieron en maestros de generaciones
posteriores: Emilio Carballido, Sergio Magaña y Jorge
Ibargüengoitia, entre otros. Fue uno de los más grandes impulsores de la
enseñanza del arte teatral en el país y de la consolidación de una escena
propiamente mexicana.
El gesticulador
Esta obra es una de las primeras tragedias hispanoamericanas,
fue escrita en el 1938 a manera de crítica al régimen revolucionario mexicano
de ese tiempo, por lo que fue prohibida poco después de su primera representación
en mayo de 1947.
El personaje principal es un maestro de historia que ha
fracasado en la ciudad y se ha mudado junto con su familia a su pueblo natal, lo
único que busca es ser un hombre poderoso para que su familia deje de verlo
como el fracasado que es. Su oportunidad llega con un profesor americano,
Bolton, quien busca información acerca de César Rubio, un revolucionario del
cual se sabe muy poco, por lo que el profesor decide aprovechar sus
conocimientos y la coincidencia de tener el mismo nombre que el famoso revolucionario para obtener la
oportunidad de vivir lo que él y su familia siempre han deseado.
Al usurpar al revolucionado César Rubio, él, el simple profesor
de historia desaparece, para todo el mundo él es el héroe, el mito hecho
realidad. Sólo dos personas saben la verdad, su esposa y Navarro, quién está
seguro que el profesor es un impostor debido a que él fue el asesino del
verdadero héroe, y no permitirá que un segundo César Rubio llegue a arruinar su
planes de gobierno, así que lo manda matar –por segunda vez- y Navarro es quien
queda como héroe ante todo el pueblo.
El problema es que al suplantar a otro personaje, César
Rubio, transgrede la realidad en sus tres planos: el universal, el humano e
individual y el social, de esta forma nosotros como espectadores observamos que
tales acciones de César lo van encaminar a su tragedia.