Rodolfo Usigli



Nació en la Ciudad de México el 17 de noviembre de 1905 y murió el 18 de junio de 1979. Fue un poeta, escritor, diplomático, teórico teatral y dramaturgo.
Estudio durante un tiempo en el Conservatorio Nacional de Música, donde encontró su vocación teatral, llevándolo a estudiar Arte Dramático en la Universidad de Yale. Una vez que regresó a México, fundó el Teatro de Medianoche y participó activamente en el grupo de artistas y críticos de la revista Contemporáneos.
Es considerado el padre del teatro mexicano moderno por su dedicación, entrega y por indagar acerca de la naturaleza de la sociedad, además de ser el primero en tocar abiertamente temas tabúes de su época. Su obra influyó en toda una generación de dramaturgos, que a su vez se convirtieron en maestros de generaciones posteriores: Emilio CarballidoSergio Magaña y Jorge Ibargüengoitia, entre otros. Fue uno de los más grandes impulsores de la enseñanza del arte teatral en el país y de la consolidación de una escena propiamente mexicana. 

El gesticulador



Esta obra es una de las primeras tragedias hispanoamericanas, fue escrita en el 1938 a manera de crítica al régimen revolucionario mexicano de ese tiempo, por lo que fue prohibida poco después de su primera representación en mayo de 1947.

El personaje principal es un maestro de historia que ha fracasado en la ciudad y se ha mudado junto con su familia a su pueblo natal, lo único que busca es ser un hombre poderoso para que su familia deje de verlo como el fracasado que es. Su oportunidad llega con un profesor americano, Bolton, quien busca información acerca de César Rubio, un revolucionario del cual se sabe muy poco, por lo que el profesor decide aprovechar sus conocimientos y la coincidencia de tener el mismo nombre que el  famoso revolucionario para obtener la oportunidad de vivir lo que él y su familia siempre han deseado.

Al usurpar al revolucionado César Rubio, él, el simple profesor de historia desaparece, para todo el mundo él es el héroe, el mito hecho realidad. Sólo dos personas saben la verdad, su esposa y Navarro, quién está seguro que el profesor es un impostor debido a que él fue el asesino del verdadero héroe, y no permitirá que un segundo César Rubio llegue a arruinar su planes de gobierno, así que lo manda matar –por segunda vez- y Navarro es quien queda como héroe ante todo el pueblo.

El problema es que al suplantar a otro personaje, César Rubio, transgrede la realidad en sus tres planos: el universal, el humano e individual y el social, de esta forma nosotros como espectadores observamos que tales acciones de César lo van encaminar a su  tragedia.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search