Salvador Novo López


Nació en la Ciudad de México el 30 de julio de 1904 y murió el 13 de enero de 1974  fue poeta, dramaturgo, ensayista, crítico cultural, cronista, traductor, autobiógrafo, director teatral, publicista y funcionario público del área cultural Fue hijo del español emigrado Salvador López y de la zacatecana Amelia López, quien formaba parte de una numerosa familia de perfil matriarcal instalada en la Ciudad de México.

Entre sus obras más importantes se encuentran: Nueva grandeza mexicana, Nuevo amor, La estatua de sal, En defensa de lo usado, Return ticket, Los diálogos y la serie de crónicas periodísticas reunidas bajo la denominación general de La vida en México en el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas que abarca desde el sexenio de Lázaro Cárdenas hasta la primera mitad del sexenio de Luis Echeverría.

 Las locas, el sexo y los burdeles



En 1972 Salvador Novo escribió Las locas, el sexo, los burdeles y otros ensayos. En este libro, abarca más allá de los temas que aluden al título. Las temáticas que aborda van desde la locura y la inquisición, el maíz y la carne, el taco y el sándwich, los curanderos y los médicos, la decadencia del género epistolar, etcétera, hasta las nuevas propuestas teatrales de aquella época.
En sus textos Novo recrea cada evento histórico, como si se tratara de un universo de imágenes, en que el lector imagina y hasta contempla los escenarios que describe. En su contenido se hilan varias temáticas dando como resultado una pintura, una imagen de cada momento histórico.
Los críticos consideran que su mejor obra se encuentra en las páginas de Nuevo amor. Donde no hay duda del destinatario homoerótico de estas composiciones líricas; no utiliza el enmascaramiento como recurso para transmitir mensajes cifrados. Habla de un sentimiento novedoso, de reciente cuño: la pasión homosexual llevada desde la corporalidad hasta la sentimentalidad, sin rodeos. Los críticos se sorprenden por su franqueza, del abandono de la retórica –que bien sabía utilizar el autor– favoreciendo un uso prosaico y directo del lenguaje, un sistema de imágenes sorprendentes por insólitas, una capacidad para ser objeto y sujeto de la enunciación a través de la ironía, las más de las veces despiadada. Temáticamente se destacan sensaciones relacionadas con el fenómeno amoroso que son difíciles de textualizar: la impotencia, el abandono proyectado y actuante, la soledad, el cuerpo deseado y deseante, el cuerpo ausente y presente en el recuerdo, entre los más destacables. 

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