(Ciudad
de México, 1903 - 1950) Escritor mexicano. Cuando era pequeño fue alumno del Colegio
Francés y años más tarde de la Escuela Nacional Preparatoria, sus estudios universitarios
de jurisprudencia los abandonó para dedicarse de lleno a la literatura.
Junto
con otros intelectuales mexicanos, como el poeta y dramaturgo Salvador Novo,
fundó las revistas Ulises (1927)
-guiño y homenaje a James Joyce- y Contemporáneos
(1928), la cual marcó sin duda la inauguración de un panorama mucho más
abierto en la literatura mexicana ya que juntó a un grupo de poetas, artistas e
intelectuales de la época comprometidos con la idea y objetivo de una
depuración lingüística y de apertura y renovación del quehacer poético.
Tanto
en sus versos compilados en Nocturnos,
publicados en 1933, como en el poemario Nostalgia
de la muerte, recurren a la ensoñación, cuestionamientos existenciales, el
ambiente onírico y varios juegos con el vocabulario.
Su breve obra poética, se completa con Décima muerte y otros poemas, donde el estilo cambia a la contemplación sin esperanza de
varios momentos, por otro lado, en Cantos a la primavera y otros
poemas, publicados
póstumamente, parece volver cierta esperanza y una posible solución a aspectos
tan humanos como la soledad y la muerte.
Aunque
no es muy leído, fue un hombre muy preparado y que quiso incursionar en el ensayo Textos y pre-textos, 1949; el guión
cinematográfico La mujer de todos, 1946; la novela Dama de corazones, 1928) y tradujo a numerosos autores, como André Gide,
William Blake o Anton P. Chéjov.
Su poesía
es variada en temas y en imágenes, varios de sus poemas son dedicados a
personas de su círculo más cercano o de personalidades a las que admiraba.
Tomaba objetos tan cotidianos como el espejo, el agua o el reloj para poetizarlos
de una forma melódica. Su métrica cambia constantemente y el tono que tienen
sus poemas son íntimos y profundos.