Xavier Robles



Francisco Xavier Robles Molina es un Guionista, argumentista, escritor y actor. Nació el 25 de febrero de 1949 en Teziutlán, Puebla.

Su inicio en el mundo de las letras puede ser considerado tardío ya que fue a partir de 1969 que comenzó escribiendo periodismo cultural y político, en ese mismo año ganó el segundo lugar en un concurso de cuento de la revista “Punto de partida” con su texto “Brenda”. Bajo el seudónimo de Aníbal Palacio publicó Los robos más sensacionales de la historia.


Fue coautor de uno de sus mejores guiones Las Poquianchis, dirigida por Felipe Cazals, en 1976, quien en ese mismo año dirigió El apando y Canoa.  Aunque tiende a creerse que la película está inspirada en Las Muertas (1977) de Jorge Ibargüengoitia, el filme y esta novela sólo tienen en común el hecho de haberse inspirado en el caso de las hermanas González Valenzuela.


Ha escrito unos cien libros cinematográficos, pero solo se han filmado poco más de 30, de los cuales sobresalen: ¡Qué viva Tepito!, esta producción no sólo marca la presentación de Robles frente a la sociedad de escritores y guionistas, sino que se encumbra como uno de los más constantes y mejores.

Bajo la metralla de 1983 trata de un grupo de guerrilleros que planean el asesinato de un funcionario del gobierno, pero nada sale bien y el líder de la banda se ve obligado a secuestrarlo. Los días siguientes los pasan encerrados y con varios problemas por resolver. Uno de los objetivos de la cinta es la de intentar mostrar la realidad de los conflictos armados y del caos que se puede ocasionar en tales situaciones.

En 1985 Los motivos de luz de 1985 ganó la Concha de Plata en el XXXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España, esta cinta marca nuevamente los cambios constantes que a Xavier Robles le gusta experimentar y ahora se centra en Luz, una pobre mujer acusada de asesinar a sus cuatro hijos por lo que es encarcelada, por lo que una abogada y una psicóloga intervienen para conocer las verdaderas causas de los crímenes que le atribuyen. A partir de ahí conocemos de manera íntima la personalidad de Luz y qué fue lo que la llevó a hacer lo que hizo.

De su vida privada no se sabe mucho, es parte de la personalidad del autor, Robles nunca ha querido ser un personaje público dispuesto a ser el centro de atención, prefiere demostrar su talento y lo que realmente sabe y ama hacer a través de sus palabras plasmadas en papel y más tarde en la televisión o cine. Desde sus inicios Xavier Robles ha experimentado en géneros, ha cambiado su forma de escribir de acuerdo a la situación, ha trabajado con varios directores y guionistas, todas estas experiencias han sumado un bagaje y acervo cultural que nadie le podrá quitar.
También ha incursionado en la actuación, en la dirección y hace un par de años publicó una novela corta y un libro de teoría de los géneros del teatro. 

 Rojo amanecer

Es una de las obras más importantes del autor y lo hizo en compañía de Guadalupe Ortega. En el formato de guión teatral se estrenó originalmente en 1991 bajo la dirección de Adam Guevara y es una pieza de dos actos y diecisiete escenas. En cuanto al libro cinematográfico fue dirigida por Jorge Fons en 1989, que se convirtió rápidamente en ganadora de infinidad de premios.

En una cita por Robles él explica por qué decidió crear esa atmósfera:


 Basados [Robles y Guadalupe Ortega] en experiencias de películas 'encerradas' como Bajo la metralla o Los motivos de Luz, a nosotros se nos ocurrió que toda la acción de Rojo amanecer ocurriera en el interior de un departamento, desde donde se pudiese ver y oír la represión. No se ve ninguna escena en la plaza, pero el exterior juega un importante papel con una serie de elementos sonoros muy sugerentes. Este fue el acierto de la idea de producción y lo que hizo que la película fuese posible, barata y filmable en términos de cine mexicano.

La mayoría de los escritos cinematográficos de Xavier Robles tienen su sello distintivo, pero en las obras nombradas anteriormente se puede notar un patrón: sucedían en lugares cerrados. Esta estética hizo que sus películas fuesen más accesibles en términos de producción y por ende realizables.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search