Inés Arredondo



Fue una de las más destacadas cuentistas, nació en Culiacán, Sinaloa el 20 de marzo de 1928 y murió el 2 de noviembre de 1989 en la Ciudad de México.

En 1947 se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en México, D.F., para seguir una licenciatura de Filosofía, pero vivió una crisis espiritual causada por las lecturas de Friedrich Nietzsche y Søren Kierkegaard y por el ambiente ateo de su entorno, lo que la llevó a tener deseos de suicidarse, porque "la vida sin Dios no tiene sentido", su médico le aconsejó cambiar de materia, de modo que en 1948 empieza la carrera de Letras Hispánicas, carrera que terminó en 1950 con una tesis sobre "Sentimientos e ideas políticas y sociales en el Teatro Mexicano de 1900 a 1950". Entre 1950 y 1951 estudió Arte Dramático, y en 1953 tomó un curso de Biblioteconomía.

Su obra está compuesta por 34 relatos que integra sus tres libros: La Señal (1965), Río subterráneo (1979), con el que obtuvo el Premio Villaurrutia y Los espejos (1988) y un cuento para niños titulado Historia verdadera de una princesa (1984).

Sus narraciones marcan un parteaguas en la literatura mexicana, especialmente en la escrita por mujeres, porque abordó temas delicados para la sociedad mexicana, sobre todo, hizo énfasis en las relaciones familiares y de pareja. Sus relatos siempre cuestionan los roles y ponen en abismo los valores tradicionales para subvertir la moral al uso y contravenir el statu quo. No sólo profundizó en asuntos como el erotismo, la locura, la muerte, la perversión, el amor, la pasión, el voyerismo, la pérdida de la inocencia, la infidelidad y la traición, sino que denunció esos “secretos” ocultos, inherentes a muchas familias mexicanas de entonces y de hoy, como el abuso sexual, el maltrato de los padres a los hijos, el autoritarismo, el machismo, el aborto, el incesto y el bullying, entre otros.

Mariana


Esta narración es casi un retrato costumbrista de Culiacán, trata de un amor prohibido, de una joven que solo quiere ser libre. El núcleo principal de la relación  se basa en la violencia para llegar al placer, por lo que se incluyen bastas descripciones sensoriales. Sin embargo, lejos de parecer una relación enfermiza de obsesión y celos, el sentimiento más relevante resulta ser el del dolor, un dolor singular que surge de la inasible indiferencia de la mirada de su esposa, con quien aun estando comprometido legal y religiosamente, no logra ejecutar la conexión personal que tanto anhela.

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