Rubén Bonifaz Nuño



Nació en Veracruz el 12 de noviembre de 1923 y murió en la Cd. de México el 31 de enero de 2013. Ingresó a estudiar Derecho en la UNAM a pesar de que su padre deseaba que estudiara ingeniería química. Hacia 1951 obtuvo una beca para estudiar en el Centro Mexicano de Escritores; durante este periodo universitario asumió distintos puestos. Fue director general de publicaciones, profesor de latín en la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y coordinador de humanidades. Además formó parte de la Comisión de Planes de estudio del Colegio de Letras Clásicas.

En 1968 obtuvo el grado de Maestro en Letras Clásicas y en 1970 el Doctorado en Letras. En 1972 fue admitido en el Colegio Nacional con su discurso de ingreso La fundación de la ciudad. A partir de 1984 fue miembro creador de los centros de Lingüística Hispánica y Traductores de Lenguas Clásica y Estudios Mayas, director del Seminario de Estudios de Descolonización de México y miembro de la Junta de Gobierno. Asimismo, desde 1986 hasta el 2000 fue presidente de la Sociedad Alfonsina.

Cabe destacar que Bonifaz Nuño, además de sus numerosos cargos académicos y artísticos, también destacó como traductor de griego y latín, sin olvidar que tenía fascinación por la lengua náhuatl, ya que desde muy joven tuvo contacto con indígenas, lo que le hizo reflexionar acerca de las lenguas de estas comunidades. Entre los autores que tradujo se encuentran: Catulo, Propercio, Lucrecio, Píndaro, Ovidio, Virgilio y Cicerón.

En cuanto a su obra poética destacan: Siete espadas (1966), La flama en el espejo (1971), De otro modo lo mismo (1979), El corazón de la espiral (1983) y Albur de amor (1987).

Bonifaz Nuño fue acreedor a varios premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Letras (1974), el Premio Internacional Alfonso Reyes (1984), el Doctor honoris causa por la Universidad de Colima (1985) y la UNAM (1985), así como el nombramiento de investigador emérito de la UNAM e Investigador Nacional Emérito. Tan sólo por mencionar algunos.

Obra poética

La obra poética de Rubén Bonifaz Nuño destaca por esa rigurosidad clásica, pero en combinación con cierta libertad que tiende a las tradiciones y mitos prehispánicos o grecolatinos. Sin embargo esto no significa que el autor se olvide de las temáticas de corte social, como se puede ver en su libro Los demonios y los días (1953).

Si algo hay que destacar, es que la soledad, la incomprensión y el abandono es lo que abunda en la poesía de  Bonifaz Nuño. Sus versos siempre denotan el cansancio de la voz poética por estar solo y permanecer en ambientes cotidianos como la habitación, espacio donde desarrolla sus textos (según lo dicen los mismos poemas). Bonifaz Nuño hace una especie de metapoética en la que explica que la escritura es la única que lo acompaña y le sirve para escribirle a todos los que de alguna forma están igual que él: solos despreciados e ignorados.

Este escritor nos presenta una constante búsqueda del sentido de la vida y el dolor ante el avance del tiempo y la proximidad a la vejez. Por lo que sus descripciones e imágenes se vuelven grises y llenas de tristeza, misma que invade inclusive a las cosas. La voz poética es contemplativa y se la vive observando su entorno al mismo tiempo que recuerda sus amores perdidos, la mujer que más amaba y los momentos felices, pero que sólo lo hacen caer en la cuenta que su soledad es mayor y que sería mejor la muerte.

Conforme pasó el tiempo, Bonifaz Nuño evolucionó sus temáticas y en sus últimos libros ya no se percibe tanto el estilo intimista, sino que sus textos se vuelven más colectivos y dedica frases a los desvalidos, los olvidados y los solitarios. Asimismo agrega imágenes más complejas y su escritura deja de ser sencilla y comprensible, pues como diría Octavio Paz, su poesía se vuelve barroca y precisamente así es, porque sus últimos poemas son oscuros en cuanto al lenguaje, con frases casi inentendibles, llenas de símbolos, referencias hebreas y con un estilo más místico.


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